.

26 de marzo de 2014

Comunicado de las estudiantes encerradas en el Vicerrectorado

Una vez más respondemos con la ocupación de Vicerrectorado, ante el incumplimiento de las promesas del rector de la UCM, Carrillo, negociadas durante la ocupación del rectorado el curso pasado. Entre estas promesas se incluía la creación de un fondo de becas de emergencia que nunca hemos llegado a ver. La denegación de las becas, entre las que se incluyen las de movilidad, las de maternidad, Séneca… son parte del proceso de mercantilización de la universidad llevada a cabo mediante el Plan Bolonia y EU 2015, que tienen como objetivo expulsar a las hijas de la clase trabajadora de la universidad.


Este, entre otros ataques no es por falta de dinero, como suelen decirnos, sino porque la lógica capitalista actual necesita trabajadoras no cualificadas y mujeres cuidadoras. El curso pasado se puso de relieve que gracias a la lucha se consiguieron pequeñas victorias como el fraccionamiento de pagos de las matrículas, este año vamos a por más: 

-Vuelta a las tasas de 2010
-Ajustar el umbral de renta para la concesión de becas a cada caso particular de la alumna
-No expulsión por motivos económicos
-Plan de rescate para las alumnas ya expulsadas o pendientes de expulsión con plazos concretos y asignación presupuestaria estipulada. 
-Rapidez en la tramitación 
-Recuperación de las becas de maternidad, Séneca, movilidad. 
-Transparencia en el fondo de becas y presupuesto universitario. 
-Aumentar el presupuesto de becas de la UCM Estos ataques no se limitan al alumnado de la Complutense sino también a las compañeras de las subcontratas (Limpieza, reprografías, cafeterías), y personal contratado; y a otras universidades como la Rey Juan Carlos donde directamente se suprimen grados al no ser rentables.

Ante esta situación entendemos que la lucha es el único camino y por ello además del encierro continuaremos la semana que viene con la huelga estudiantil. Por todo esto invitamos a toda la comunidad educativa a participar en el encierro. SÚMATE Y LUCHA.

Este es el comunicado con el que lxs estudiantes madrileñxs se encerraron en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid hasta que el Rector José Carrillo se comprometiese por escrito a no expulsar a ningún estudiante por impago de matrículas.

El vicerrectorado ha sido desalojado hoy miércoles 26 por agentes de la UIP que han detenido a 54 personas. El edificio, situado justo enfrente de la boca de metro de Ciudad Universitaria, ha estado ocupado desde el miércoles pasado.

Grupos de estudiantes señalan que desde la noche vehículos de la policía nacional sin luces y policía secreta han estado circulando por el Campus. "Los estudiantes procedentes del Vicerrectorado han realizado, a primera hora de la mañana, un piquete informativo a la entrada del Metro que han decidido disolver ante la presencia de antidisturbios, con el objetivo de no tensar la situación con la policía", remite en nota de presa el colectivo Tomalafacultad, red que aglutina a las asambleas de facultad de las distintas universidades públicas madrileñas.

http://images.lainformacion.com/cms/el-numero-de-detenidos-en-el-vicerrectorado-de-la-complutense-asciende-a-53/2014_3_26_F7KAIUqKyd60aLiHVpSTx2.jpg?width=427

0 comentarios:

Publicar un comentario