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20 de febrero de 2015

26F HUELGA ESTUDIANTIL







JORNADA DE HUELGA EN HUESCA.
8:30h PIQUETES INFORMATIVOS, salida desde escuela de arte.
12:00h MANIFESTACIÓN desde Plaza Navarra.








En estos últimos tiempos, en el contexto de la crisis económica y el alto nivel de paro juvenil, estamos siendo testigos de la privatización de la educación pública con reformas y cambios de planes educativos cuyo único objetivo es poner la educación bajo los intereses económicos de mercado.

Estos intereses económicos pretenden acaparar la formación, cambiando el papel de la educación cómo método de transmisión de conocimientos para el entendimiento del mundo a una educación encaminada a satisfacer los intereses de los mercado, los cuales sólo incluyen el beneficio empresarial en detrimento de la calidad de los conocimientos ofrecidos y el papel de estos para la construcción de una nueva sociedad más justa.

Estos intereses llevados a cabo mediante reformas Neoliberales se ponen de manifiesto en todos los ámbitos educativos:


  • EDUCACIÓN SUPERIOR
Las sucesivas reformas llevadas a cabo en el ámbito universitario por la LOU (2001) y LOMLOU (2007), la Implantación del EEES (Real Decreto 2007) o Estrategia Universidad 2015 han reducido a la educación a una mercancía y a estudiantes y trabajadores en simples recursos a explotar.

Ahora nos enfrentamos ante el siguiente avance privatizador. El Real Decreto 43/2015 (más conocido cómo 3+2) es la siguiente fase del Plan Bolonia, que en algunos países de Europa ya fue implantado en 2007 cómo una sola reforma y cuyos efectos negativos ya se han manifestado y que no tardarán en aparecer en nuestro país:
  • Reducción y generalización de los contenidos del grado y posterior desarrollo en el máster.
  • Criterios elitistas para el acceso a la formación ya que la diferencia entre las tasas de grado y máster expulsará de la “especialización” a los alumnos que no puedan pagar.
  • Desigualdad y diferenciación entre universidades y los estudios impartidos entre unas y otras apareciendo universidades de primera y segunda fila como consecuencia de la creación de un mercado mundial de educación basado en la competitividad.
  • No debemos olvidar los problemas que ya sufrimos de la anterior reforma como son: la subida de tasas, la reducción de becas o la eliminación de convocatorias de exámenes.


  • FORMACIÓN PROFESIONAL

La privatización de la FP ya se manifiesta a través de la implantación de tasas de matrícula (35 euros por asignatura, con un máximo de 245€ por curso) y el deterioro de la misma mediante la reducción de presupuestos, que conlleva la ampliación de listas de espera de alumnos, la reducción de personal docente y la falta de materiales.

La implantación de la FP dual contempla la intervención directa de las empresas en los planes educativos, y son las empresas quienes seleccionan al alumnado, aprovechando esta oportunidad para conseguir mano de obra totalmente gratuita y sumisa.

Además, el 70% del tiempo de formación del alumnado tanto teórico como práctico se realizará en las empresas. Esta modificación sustancial se organizará ampliando la duración del ciclo formativo un año. El resultado de la reforma es proporcionar a los alumnos la misma titulación que antes, pero dando a las empresas un año más de trabajo a bajo precio.

El nuevo modelo para los grados medios es la FCT ampliada, reduce el tiempo presencial (de 15 a 9 meses, un sólo curso) en un 40% menos de horas de “preparación directa” y aumenta el trabajo en empresa no remunerado a 9 meses.

Por su parte las empresas no tienen obligación docente, reciben una subvención del estado y no tiene ninguna necesidad de realizar contratos ya que tienen asegurada otra remesa de estudiantes que trabajarán gratis.


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